He dicho en varias ocasiones que la pareja puede ser tanto una fuente de felicidad como una causa de insatisfacción. El viejo dicho “cada pareja es un mundo” es completamente cierto. Lo que para unos funciona, para otros no, lo que hace feliz a unos disgusta a otros. A menudo las parejas se comportan siguiendo continuamente un mismo patrón que se repite y es difícil de cambiar. Si este patrón es agradable o positivo, la pareja tiene altas probabilidades de perdurar en el tiempo y ser feliz. Si el patrón es negativo… bueno, no es necesaria mucha imaginación para suponer lo que pasará.

Estos patrones o “círculos viciosos” puede representarse en un gráfico que nos ayude a entender cómo nos comportamos en pareja.

Círculo positivo

Circulo agradable

Círculo negativo

Circulo desagradable

Una vez que entramos en uno de los círculos, tendemos a quedarnos en él, especialmente en el negativo. Es posible usar un estilo positivo en unas situaciones y negativo en otras. Los gráficos anteriores son solamente herramientas que nos pueden ayudar a analizar qué va mal o qué va bien en nuestra pareja. Una vez que hemos detectado qué estilo empleamos y cuáles son las interacciones que nos están causando problemas de pareja, podemos actuar para romper el círculo. Así, con esfuerzo y constancia, conseguiremos mejorar nuestras relaciones.

Anuncios

Acerca de Maxi

Psicólogo General Sanitario. Consulta privada.

»

  1. Juani dice:

    Es todo muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s