Se habla mucho, tanto en libros como en las redes, de que el mejor tratamiento para tal o cual problema es el tratamiento cognitivo – conductual. ¿Qué es eso?

Dentro de la psicología hay muchas formas de entender cómo funcionan los problemas de la gente, y por tanto hay muchas terapias o tratamientos diferentes. La terapia cognitivo conductual es una de estas formas de entender la psicología. Es lo que llamamos una orientación.

La terapia cognitivo – conductual se basa en el principio de que pensamiento, emoción y conducta están unidos y se influyen mutuamente. Por lo tanto, si cambiamos uno de ellos podremos influir sobre los demás. De ahí su nombre: cognitivo (porque trata los pensamientos y emociones) y conductual (porque trata lo que hacemos y cómo nos comportamos).

Psicologia cognitivo conductual esquema

La terapia cognitivo – conductual usa diversas técnicas para conseguir que las personas “cambiemos el chip” y empecemos a ver el mundo de otra forma. Por ejemplo:

  • Reestructurar los pensamientos irrealistas que tenemos sobre el mundo o sobre nosotros y que nos limitan (por ejemplo “soy un inútil y nunca he hecho nada bien”).
  • Técnicas de relajación, para combatir la ansiedad que nos provocan ciertos pensamientos o sucesos.
  • Técnicas de exposición, es decir, ayudar a que la persona vaya poco a poco haciendo aquellas cosas que ha dejado de hacer o que le asustan (hablar en público, viajar en coche…).
  • Tareas para el cliente, como registros, lecturas, trabajos, cartas…

La terapia cognitivo – conductual puede emplearse en un amplio abanico de problemas y trastornos. Los estudios científicos realizados nos dicen que esta terapia es la más indicada para muchos problemas, y la que tiene mejores tasas de éxito y se mantiene mejor con el paso del tiempo. Por eso decimos que es el tratamiento de elección ante determinados trastornos. No sirve para todo ni es una terapia milagrosa, desde luego, pero sí una de las que más éxitos han logrado a lo largo de los años.

En caso de duda, contacta conmigo. Como experto en terapia cognitivo – conductual en Avilés, estaré encantado de aclarar todas tus preguntas.

Anuncios

Acerca de Maxi

Psicólogo General Sanitario. Consulta privada.

Un comentario »

  1. MDLP dice:

    Gracias por una explicación tan precisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s